fray pedro

Antes del año de 1967, ésta escuela funcionaba sin incorporar con el nombre de Escuela Manríquez Zárate y pertenecía a la Unión Estatal de Padres de Familia que en ese tiempo había fundado varias escuelas similares.

Después de un tiempo la Unión de Padres de Familia le propuso al Instituto Leonés que administrara la escuela Manríquez Zárate. El Consejo del Instituto junto con el Definitorio Provincial aceptó recibir la escuela siendo el rector Fr. Bernardino Yáñez Ramírez O.F.M. y se iniciaron los trámites para su incorporación.

La Unión de Padres de Familia entregó las escrituras del predio al Instituto. Esta donación fue providencial ya la Secretaria de Educación estaba exigiendo a los Colegios grandes tener otro pequeño como obra social. Así esta escuela sería la obra social del Instituto Leonés.

Se le concedió la incorporación provisional el 7 de marzo de 1967 y la definitiva se le otorgó el 31 de marzo del mismo año, siendo Secretario de Educación en el estado de Guanajuato, el Lic. Eugenio Ramírez Osante.

El Consejo del Instituto decidió que la escuela llevara el nombre del primer maestro de México Fr. Pedro de Gante. También con este nombre se perpetuaría la obra iniciada muchos años antes por el P. Fr. Daniel Mireles en el Barrio del Coecillo. El rector del Instituto Leonés era en ese momento el P. Fr. Bernardo Ruiz Caracheo, y se  registró como directora a la Srta. Profra. Martha de la Rosa Zúñiga.

Las obras que se realizaron siendo rector el padre Fr. Bernardino Yáñez;  fueron adecuar dos salones, construir el servicio sanitario y el aljibe y se introdujo el servicio de agua, luz eléctrica y drenaje. Además se acordó que el Instituto Leonés pagara el sueldo de los maestros.

Posteriormente el P. Fr. Bernardo terminó el salón del fondo y se pavimentó el patio de la parte de atrás. Fr. Jesús Anaya construyó otra aula sobre el salón del fondo.

A partir de 1970 funge como directora la Mtra. Celia Yolanda Mena Dávalos.

Cuando Fr. Héctor  Arrieta estuvo como Asesor del Colegio se construyeron  las dos aulas en la parte alta de los salones de la entrada, cuando se logró esto, terminó su educación primaria el primer grupo de sexto grado, siendo el rector del Instituto Fr. Eulalio Hernández Rivera, O.F.M. Para este momento la escuela contaba con seis grupos de primaria.

Más tarde, estuvo como asesor Fr. Luis Tzintzún, quien construyó la dirección y siempre estuvo muy al pendiente del desempeño de maestros y alumnos, pues venía con frecuencia y se involucraba en las actividades escolares.

El Padre Fr. Carlos Herman, construyó la barda del patio posterior y evitó con esta acción muchos problemas higiénicos provocados por los vecinos.

No olvidemos a Fr. Armando Guerrero Carrillo, O.F.M., quien siempre estuvo al pendiente de las necesidades del Colegio y nombró como asesor espiritual a Fr. Nicolás Torres Estrada.

En el año 2000 llegó el padre Fr. Santos Pérez Castillo, rector actual de nuestra Institución, desde que visitó el Colegio por primera vez, se interesó en él y decidió ampliarlo, embellecerlo y hacer que contara con los anexos necesarios para hacerlo más funcional.

Con la ayuda de fondos ahorrados en ambas instituciones, en el año de 2001 se adquirió la propiedad anexa al colegio marcada con el número 205 de la calle Españita. Creciendo el colegio al doble de capacidad. Aumentó la población escolar a doce grupos de primaria, llegando a superar los 500 alumnos.

Por la insistencia de los padres de familia se decidió abrir el nivel de secundaria en el turno vespertino. Después de muchas luchas con las autoridades escolares del Estado de Guanajuato, en el año de 2003 se obtuvo la incorporación en el nivel de secundaria. Se autorizó dos grupos por año, sumando seis en total. Los primeros alumnos ingresaron en el ciclo escolar 2004-2005, ingresó un total de 140 alumnos en los tres grados.

En  la actualidad la escuela cuenta con el turno matutino de primaria y secundaria vespertina, alcanzando una población estudiantil del nivel primaria de 415 alumnos y en secundaria de 162. El inmueble posee ahora doce aulas, dirección, biblioteca, sala de cómputo, archivo, sala de maestros, bodega y módulo para el vigilante, un patio cívico, un patio de regular dimensión, tiendita escolar y  dos pasillos.

El Colegio Fray Pedro de Gante ha logrado el reconocimiento y una posición importante dentro de la sociedad leonesa y esto  porque ofrece una educación integral de calidad y una sólida formación en valores.